Vistas de página en total

CURRO MEDINA


LAS MIRADAS DEL CINE ANDALUZ

Curro Medina capta con su cámara las miradas del cine andaluz

Juan Antonio Bermúdez



El fotógrafo Curro Medina (Málaga, 1972) se ha ganado la consideración de retratista del cine andaluz. En las últimas cinco ediciones de los Premios ASECAN, han pasado por su cámara todos los premiados y muchos de los asistentes a las galas, vinculados a la industria audiovisual en Andalucía. Una exposición, comisariada por Medina y por el periodista Paco Gómez Zayas, recoge ahora, del 16 al 31 de enero, 60 de esos retratos en el Antiquarium de Sevilla, como actividad paralela de la 30ª edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, que se entregarán el sábado 27.

La muestra, titulada CINE ANDALUZ. Retratos de Curro Medina. 30 Aniversario de los Premios ASECAN, se ha llevado a cabo con la ayuda del ICAS y el respaldo de la Fundación SGAE. Y recoge, entre otras muchas personalidades, a directores como Alberto Rodríguez, Fernando Franco, Manuel Martín Cuenca o Pilar Távora, e intérpretes como María León, Antonio de la Torre, Ana Fernández, Natalia de Molina, Manolo Solo o Ingrid García Jonsson. Pero también han posado cineastas con una gran trayectoria pero menos conocidos por trabajar en áreas más técnicas, como es el caso por ejemplo de los sonidistas Jorge Marín o Daniel de Zayas, los directores de fotografía Álex Catalán o Migue Amoedo o los diseñadores de vestuario Esther Vaquero o Fernando García.





Medina, muy contento con la posibilidad de exponer estas fotografías de gran formato, nos ha explicado que la exposición es un recopilatorio de las últimas cinco ediciones de los Premios ASECAN. “Por cuestiones de espacio y de presupuesto no hemos podido incluir todos los retratos, pero nos parece importante ponerle cara a muchos de los protagonistas del cine andaluz, tanto los más conocidos por la mayoría del público como los que trabajan detrás de las cámaras y no son famosos”, nos explica.

Si hay algo que pueda definir esta serie de retratos, aparte de la pertenencia de los retratados a la comunidad audiovisual andaluza, es la búsqueda de una cierta interacción con los elementos del set en el que se han ido haciendo, algo que Curro Medina cuida cada año. “Es muy diferente a trabajar en una sesión de retratos normal, ya que estos retratos están hechos en el mismo día de la gala, antes o incluso durante la misma, por lo que no disponemos de mucho tiempo”, explica el fotógrafo malagueño.

La capacidad de Medina para captar la felicidad de los retratados en esos instantes cercanos a sus premios se concreta así en esta serie de retratos, entre los que el fotógrafo no tiene favoritos: “Me gustan todos, aunque estoy más satisfecho de aquellos retratos en los que he conseguido captar una buena mirada”. Tras insistirle un poco, Curro Medina nos da una pista sobre una de las obras de las que está más satisfecho: el retrato que le hizo a Juan Diego el año en el que el veterano actor fue premiado por su interpretación en Anochece en la India.





Y cuando le preguntamos por algún personaje del cine andaluz al que aun no haya fotografiado y al que le gustaría retratar también se muestra muy abierto en la respuesta. “A todos los que aún no han posado para mí. A todos los quiero retratar. El trato del fotógrafo y el fotografiado, la persona que te mira y en ese momento te entrega su alma, es algo tan bonito que no tengo preferencias”.

Medina destaca “el buen rollo” con el que ha podido trabajar estos años en el set que monta en los Premios ASECAN. “Es fundamental ese buen ambiente, facilita mucho la comodidad de los propios modelos”.

Nacido en Málaga y residente en Sevilla, Medina se inició en el mundo de la fotografía como modelo cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de su ciudad natal. Ya después, cuando trabajaba como eléctrico en televisión, empezó a interesarse por el trabajo detrás de la cámara. Sus trabajos fotográficos se centran en el cuerpo humano, tanto en retratos como desnudos. Y también ha desempeñado su labor como foto fija en cine, en películas como Segunda 0portunidad (Jaime de Armiñán) o Cuando los ángeles duermen(Gonzalo Bendala), ambas pendientes de estreno.

En unos días, en la entrega de los 30º Premios ASECAN el 27 de enero, Curro Medina volverá a ejercer como retratista del cine andaluz.

Imagen de portada: Curro Medina y Paco Gómez Zayas ante el cartel de la exposición. Fotografía de J.M. Paisano

































Editor: Pedro Taracena Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario