Páginas vistas en total

JOSÉ MARÍA AGUADO FERNÁNDEZ II

AMANTE DE LA FOTOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

Por Pedro Taracena Gil

Periodista y fotógrafo





Navegando por Internet, más concretamentemente por Facebook, cualquier internauta se puede encontrar con la obra de fotógrafos, que ellos nunca se considerarán como tales. Sufren el complejo que han provocado los llamados fotógrafos profesionales, que por el hecho de ganarse la vida como reporteros gráficos, se arrogan el título exclusivo y excluyente de fotógrafos.
Sin embargo, todo aquel que toma un dispositivo fotográfico y saca sus propias fotografías, es un fotógrafo. No es un fotógrafo aficionado, denominación lo suficientemente peyorativa como para descalificar a los que no cobran por su trabajo. Sin embargo estos fotógrafos que hacen la competencia a los profesionales, se les debe de llamar fotógrafos amateur. No precisamente porque utilicemos un vocablo francés para atenuar lo de afiacionado. Sino porque una de las acepciones de amateur, es amante. Y de aquí que los aficionados se conviertan en amantes de la fotografía.
Es preciso aclarar que el cobrar por un trabajo fotográfico, no garantiza que haya más calidad de imagen. Ni mucho menos. La obra del artista está al margen de que su fotografía se cobre por realizarla o la regale. Rafael Sanz Laboto, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2011, le otorgaron este galardón por su obra como amante de la fotografía.
Volviendo a este reportaje encontrado en el perfil de Facebook de José María Aguado Fernández, como periodista y fotógrafo, debo de calificarle como de un buen fotógrafo, a quien haya realizado este reportaje. Puede ser que se trate de autorretratos o fotos guiadas por el propio modelo. De cualquier forma, su intención ha quedado patente en todas y cada una de las imágens y también en su puesta en escena.
Son fotos espontáneas, frescas, sensuales y sobre todo muestran un alto grado de autoestima por parte del modelo. Ajeno a la cámara consigue poses originales y muy expresivas.
Aunque no conozco a José María personalmente, percibo que es el modelo ideal para un retratista. Está dotado de la suficiente e imprescindible vocación por decubrir el Narciso que todos llevamos detro. Goza de un exhibicionismo natural. Desea mostrarse ante los demás porque quiere ser mirado y admirado. Muestra una actitud ausente de complejos y de prejuicios. Esta galería de imágenes muestra el recorrido que nos transporta del "retrato al autorretrato". Sobre todo muy acertada la fusión que se produce entre el hombre y la naturaleza. Vaya por delante mi felicitación por este reportaje.

GALERÍA EN COLOR














 
















 













































































GALERÍA EN BLANCO Y NEGRO



























Editor: Pedro Taracena Gil




No hay comentarios:

Publicar un comentario