Vistas de página en total

LA EÑE "Ñ" ES UNA LETRA CARACTERÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 






LA EDENTIAD DE ESPAÑA EN EL MUNDO

Gracias a letra ñ podemos soñar, pestañear, añadir, enseñar y muchas cosas más. De pequeños aprendimos la onomatopeya ñam, ñam y también a ponerle la virgulilla que, a modo de sombrero o ceja a la letra n, formaba la ñ. Sin ella no habría mañana, ni año, ni uñas, ni otoño, ni piñatas, en español, claro, y tampoco podríamos tomarnos una caña, ni existiría la misma construcción pero con dos oes, esa interjección vulgar para mostrar enfado o malhumor también tan española… Y es que la letra ñ es una seña de identidad que no siempre estuvo ahí y que no solo existe en el IDIOMA CASTELLANO, pero que se reivindica en él constantemente.
La ñ es la decimoquinta letra del alfabeto español y la duodécima consonante. Más de 15.700 palabras en castellano contienen la letra ñ y más de 350 comienzan por esa consonante con sonido nasal palatal. El 23 de abril, en el que celebramos el Día del Libro pero también desde 2010 el Día de la Lengua Española por una declaración de Naciones Unidas, la letra ñ participa de este homenaje por su singularidad respecto al resto de lenguas en el mundo y por ser un icono gráfico de la lengua castellana.


El pequeño Fañch podrá mantener la ‘ñ’ de su nombre

Un tribunal francés da la razón a los padres del bebé, les autoriza a conservar la virgulilla y resuelve una dura disputa lingüística

https://elpais.com/cultura/2021-04-23/la-letra-n-la-identidad-del-espanol-en-el-mundo.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario