HEMEROTECA 2013
Vicente Nieto Canedo
El jueves, día 25 de abril, murió, a punto de cumplir 100 años un gran fotógrafo de la guerra y postguerra española que no quería molestar demasiado.
Comenzó
a fotografiar sin conocer la técnica. Luego conoció la técnica y y siguió
mirando con mucho acierto. Al final, harto de no obtener el más mínimo
reconocimiento, dejó la fotografía en el año 1965 después de hacer un retrato a
su suegra. Han sido casi 50 años sin tocar una cámara y, sin embargo, nos ha
dejado un legado fotográfico e histórico digno del mayor de nuestro
reconocimiento.
Dejo
aquí una entrevista publicada en EL PAÍS, el día 13 de julio de 2010, realizada
por Tereixa Constenla:
El fotógrafo
que sabía mirar y al que nadie vio Vicente Nieto (Ponferrada, 1913) miró
por un recuadro de hojalata para hacer su primer retrato. Su sobrina Cecilia
leía un periódico de 1933 recostada sobre la cama. Es un retrato armonioso,
limpio, natural. El primero que Vicente Nieto obtuvo con su flamante Kodak Baby
Brownie, comprada en los almacenes Sepu por 13 pesetas. "No sabía que era
un trípode, no sabía nada de técnica", recuerda ahora, 77 años después, en
su piso de Madrid.
El Campeón
En
estos 77 años le han pasado muchas cosas. Una guerra que Nieto vivió en parte
como taquígrafo en la retaguardia. Una vuelta a la anómala normalidad de la
posguerra. Una atracción indomable hacia la cámara que le llevó a ingresar en
1955 en la Real Sociedad Fotográfica. Una multitud de excursiones por la España
rural. Una crisis de autoestima. Una necesidad económica. Y finalmente un corte
radical con la fotografía, un adiós para siempre. "Nunca he hecho una foto
en color". Y las que ha hecho en blanco y negro serán, a partir de ahora,
propiedad del Ministerio de Cultura, que prepara una exposición y un libro
sobre su trabajo.
Alrededor
de 1965 Vicente Nieto miró por un visor por última vez. Su suegra, ciega,
escuchaba la radio en un salón en penumbra. De nuevo, arranca a las sombras un
retrato armonioso, natural. Todas sus fotografías lo son. Un vistazo arbitrario
a su colección de negativos -entre 5.000 y 6.000- revela a un fotógrafo que,
incluso cuando no sabía de técnica, sabía mirar.
Vicente Nieto y Pedro Taracena
Su
ingreso en la Real Sociedad Fotográfica le familiarizó con la técnica, le pulió
la mirada y, sobre todo, le catapultó hacia el documentalismo social de la
conocida como Escuela de Madrid, donde Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó,
Ramón Masats, Leonardo Cantero, Rubio Camín y Francisco Gómez ejercieron el
papel hegemónico desde el grupo de La Palangana (1957), llamado así a partir de
la foto de una palangana donde flotaban los retratos de todos ellos.
"Abandonaron los estudios y platós y salieron a los pueblos para tomar
imágenes de lo pobre, lo feo, lo rústico. Es evidente que los escenarios y
personajes elegidos no siempre estaban de acuerdo con la versión oficialista de
aquellos años", sostiene Pedro Taracena Gil, miembro de la Real Sociedad
Fotográfica y autor de un ensayo sobre la Escuela de Madrid, que permitirá
recuperar a 13 fotógrafos poco conocidos de esta corriente.
Grupo La Colmena
A Pedro
Taracena, Amando Casado y Marcos López, también fotógrafo, se debe en gran
medida la recuperación de Vicente Nieto. La recuperación para los demás, que lo
desconocen, y para él mismo. "Nunca he estado seguro de mis fotos. Creía
que lo mío no valía gran cosa", confiesa con pudor el nonagenario
fotógrafo.
Ahora
que recibe felicitaciones a mansalva tras sus primeras exposiciones comienza a
enjuiciarse a sí mismo con más alegría y a detenerse en su álbum para recrear
el contexto: unos guardias civiles disparando en una barraca de feria,
pescadores vascos cargando un atún por la playa, curas paseando junto a la
muralla de Ávila, campesinos descalzos conversando en La Mancha, niñas rurales
que reparten leche o apresuran el paso ante los nubarrones. Vio expuesto su
trabajo por vez primera a los 89 años, en Guadalajara, y después en Madrid, en
la Real Sociedad Fotográfica, y Ponferrada.
Nieto,
77 años después de su primera foto, está ilusionado con la gran exposición que
organizará el Ministerio de Cultura tras la digitalización de su obra. "En
la vida", sostiene, "todo es fotografía. El problema es saber
traducirlo".
La
noticia de su necrológica publicada
en EL PAÍS, el pasado 27 de abril de 2013.
El blog de Pedro
Taracena Gil, con una muestra de fotografías de Vicente Nieto.
Un
saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario