Vistas de página en total

GUADALAJARA ÚNICA


¿Y si Guadalajara hubiese sido autonomía? 
40 años de la crisis territorial castellanomanchega

Cuando Pastrana dijo, SÍ
  • El 28, 29 y 30 de noviembre de 1979 la mayoría de ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo votaron a favor de unir las cuatro provincias en una sola comunidad, pero en Guadalajara solo un municipio se mostró favorable.
  • Con motivo del aniversario de este conflicto político, en Periódico CLM rescatamos aquellos momentos de tensión que acabaron retrasando la creación de Castilla-La Mancha, los actores y factores que influyeron, y cómo se produjo la integración


GUADALAJARA.- El existente debate que se ha instalado en España durante los últimos años sobre la configuración territorial del país es innegable. Cuestiones acerca de la plurinacionalidad, la identidad de los pueblos, crecimiento del regionalismo, además de otras cuestiones sobre el reparto de la riqueza, la incomunicación por carretera y tren de varios territorios, reparto del agua o la viabilidad de las autonomías frente a ideas centralistas o federalistas, hacen incuestionable que el país se ha sumergido en uno de los debates más profundos, desde la llegada de la democracia, de qué es España y qué no.

Sin embargo, poca gente es consciente de la importancia que tuvo la construcción del Estado de las Autonomías, uno de los eventos que generó más debates, movilización popular y contacto entre los diferentes pueblos del país.

Un proceso que se prolongó entre el 29 de diciembre de 1978, tras la promulgación de la Constitución Española de 1978 (votada el 6 de diciembre de ese mismo año) hasta su final el 13 de marzo de 1995 con la publicación de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla.

Esta fase no fue nada fácil, y más que unir a pueblos, estuvo a punto de crear una perspectiva muy diferente en la configuración de las autonomías respecto a la que tenemos hoy en día. Ese fue el caso del debate que se vivió en Guadalajara.


CUANDO GUADALAJARA DIJO, NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario