Vistas de página en total

ESPAÑA RESERVA ESPIRITUAL DE EUROPA

Pedro Taracena Gil



ESPAÑA HA PERDIDO TODOS LOS TRENES
 DEL LAICISMO Y EL PROGRESO

Los españoles de mi generación hemos vivido la dictadura, el nacionalcatolicismo, la alianza trono-altar, el maridaje Iglesia-Estado, la Transición donde la Constitución tímidamente se declara aconfesional, pero los Acuerdos entre el Reino de España y la Santa Sede, contrarios a la Carta Magma, han dejado intactos los privilegios de la Iglesia, tal y como los concedió Franco. En agradecimiento a que la Iglesia fuera cómplice de los crímenes de la dictadura y arte y parte en el genocidio.  
España ha perdido el tren de la Historia desde tiempos inmemoriales. Pero sí podemos analizar qué eventos y qué hitos de Europa han sido ajenos a España. La Reforma Protestante de Lutero ha dado lugar a los países más ricos y avanzados del mundo. El Renacimiento llegó 100 años más tarde que en Italia. El progreso vino cuando Dios dejó de ser el centro del universo, lugar que ocupó el Hombre. El siglo XVIII, siglo de Las Luces, entronizó la Ilustración. Es decir el imperio de la Razón. Las monarquías absolutistas dieron paso a los parlamentos. La Revolución Francesa estableció Los derechos del hombre y del ciudadano. Los estados se declararon laicos y la Iglesia separada del Estado. En España la República vino a homologarse con la Europa de entonces. Pero la dictadura nos hizo retroceder medio siglo y la Monarquía tutelada por el franquismo sigue sin aprobar ni una de las asignaturas que son viejas en Europa. 
Ya en democracia la Iglesia sigue siendo hegemónica en materia de religión, educación, moral y buenas costumbres. Y cuando se ha planteado que los ciudadanos tenían el derecho de borrarse del fichero de los bautizados, los obispos han puesto muchas pegas para que la España católica siguiera siéndolo al menos sobre los archivos, fiel seguidora de Roma. Una vez establecido el cauce legal y civil, el objetivo de los que aspirábamos a no estar en una burocracia que negábamos por anticristiana y ajena a la democracia, ya no tiene sentido ceder a sus circuitos legales porque eso sería reconocer su existencia y legitimidad.
Mi planteamiento personal es el siguiente: Soy un ciudadano que he nacido bajo la influencia judeocristiana. He recibido los sacramentos y he seguido el calendario litúrgico, tanto en la Escuela como en la sociedad donde me ha tocado vivir. Cuando fui adulto y utilicé mi razón me deseduqué del adoctrinamiento y soy un hombre laico; rechazando todo aquello que venga impuesto por una deidad. Respeto a las personas pero no las ideas que no se puedan razonar. Ante este planteamiento, ya no tiene ninguna importancia que yo esté en un fichero como puedo estar en el fichero de cuando jugaba al fútbol con 10 años. Es evidente que no renuncio a los valores morales y culturales que la civilización occidental nos ha proporcionado. No obstante mi BLOG APÓSTATAS seguirá vivo. Gracias a todos los internautas que se asoman a él.






 




 
 

Editor: Pedro Taracena Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario