Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2018

EL CRISTIANISMO EN ESPAÑA EN CAÍDA LIBRE


España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo de Europa


La diferencia entre quienes fueron cristianos de niños y lo son de mayores supera los 12 millones de personas





Iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid

Azaña sigue equivocado 90 años después, pero cada vez menos. En un histórico discurso de 1931 el entonces ministro republicano de la guerra afirmaba que España había dejado de ser católica. Hoy, el país presenta un enorme salto estadístico entre quienes fueron educados como cristianos (un 92%) y los que se consideran cristianos ahora (un 66%). Una diferencia de más de 12 millones de personas, la mayor de Europa en términos absolutos. En proporción al número de habitantes de cada país, la caída en España es la más marcada después de las de Noruega y Bélgica.
El de España no es un caso raro en Europa occidental, donde el abandono de la religión en la edad adulta no es infrecuente. En cambio, más hacia el este, las distancias entre creyentes antes y creyentes ahora permanecen iguales o, incluso, se invierte la tendencia en varios países orientales, donde abundan más quienes se reconocen cristianos de adultos que quienes lo fueron de pequeños.
Estos datos dibujan una especie de telón de acero religioso y proceden de 54.000 consultas a europeos de 34 países entre 2015 y 2017, dentro de dos encuestas sobre la religión y un análisis conjunto del centro de estudios Pew Research Center.






ESPAÑA CADA DÍA MENOS CRISTIANA

Mural del pintor Carlos Santiesteban



No hay comentarios:

Publicar un comentario