Vistas de página en total

miércoles, 11 de septiembre de 2019

ROBERT MAPPLETHORPE



EL FOTÓGRAFO DE LA LIBERTAD SEXUAL




GALERÍA



SEXUALIDAD A TRAVÉS DE LA LENTE




FUNDACIÓN




GALERÍA HOMBRES DESNUDOS













GALERÍA MUJERES DESNUDAS














Biografía

Robert Mapplethorpe nació en 1946 en Floral Park, Queens. De su infancia, dijo: "Vengo de los suburbios de Estados Unidos. Era un ambiente muy seguro y era un buen lugar para venir, ya que era un buen lugar para irse".


En 1963, Mapplethorpe se matriculó en el Instituto Pratt en la cercana Brooklyn, donde estudió dibujo, pintura y escultura. Influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, también experimentó con varios materiales en collages de medios mixtos, incluidas imágenes recortadas de libros y revistas. En 1969, él y Patti Smith, a quienes había conocido tres años antes, se mudaron al Hotel Chelsea. Mapplethorpe adquirió una cámara Polaroid en 1970 del artista y cineasta Sandy Daley y comenzó a producir sus propias fotografías para incorporarlas a los collages, diciendo que sentía que "era más honesto".

Mapplethorpe rápidamente encontró satisfacción al tomar fotografías Polaroid por derecho propio y, de hecho, pocas Polaroids aparecen realmente en sus trabajos de medios mixtos. En 1973, Light Gallery en la ciudad de Nueva York montó su primera exposición individual en la galería, "Polaroids". Dos años más tarde, adquirió una cámara de formato medio Hasselblad y comenzó a filmar su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, socialites, estrellas de cine y miembros del underground de S&M. También trabajó en proyectos comerciales, creando carátulas de álbumes, incluidas portadas para Patti Smith y Television, y una serie de retratos y fotos de fiestas para la revista Interview .


A fines de la década de 1970, Mapplethorpe se interesó cada vez más en documentar la escena S&M de Nueva York. Las fotografías resultantes son impactantes por su contenido y notables por su dominio técnico y formal. Mapplethorpe le dijo a ARTnews a fines de 1988: "No me gusta esa palabra en particular" impactante ". Estoy buscando lo inesperado. Estoy buscando cosas que nunca antes había visto ... estaba en condiciones de tomar esas fotos. Sentí la obligación de hacerlas ". Su carrera continuó floreciendo. En 1977, participó en Documenta 6 en Kassel, Alemania Occidental y en 1978, la Galería Robert Miller en la ciudad de Nueva York se convirtió en su distribuidor exclusivo.

Mapplethorpe conoció a Lisa Lyon, la primera Campeona Mundial de Culturismo Femenino, en 1980. Durante los años siguientes colaboraron en una serie de retratos y estudios de figuras, una película y el libro, Lady, Lisa Lyon . A lo largo de la década de 1980, Mapplethorpe produjo imágenes que desafían y se adhieren simultáneamente a los estándares estéticos clásicos: composiciones estilizadas de desnudos masculinos y femeninos, delicados bodegones de flores y retratos de artistas y celebridades, por nombrar algunos de sus géneros preferidos. Introdujo y refinó diferentes técnicas y formatos, incluyendo Polaroides en color de 20 "x 24", fotograbados, impresiones en platino sobre papel y lino, impresiones en color Cibachrome y transferencia de tinte. En 1986, diseñó decorados para el espectáculo de danza de Lucinda Childs, Portraits in Reflection., creó una serie de fotograbados para A Season in Hell de Arthur Rimbaud , y fue comisionado por el curador Richard Marshall para tomar retratos de artistas de Nueva York para el libro, 50 artistas de Nueva York .

Ese mismo año, en 1986, le diagnosticaron SIDA. A pesar de su enfermedad, aceleró sus esfuerzos creativos, amplió el alcance de su investigación fotográfica y aceptó comisiones cada vez más desafiantes. El Whitney Museum of American Art montó su primera gran retrospectiva del museo estadounidense en 1988, un año antes de su muerte en 1989.

Su vasto, provocativo y poderoso cuerpo de trabajo lo ha establecido como uno de los artistas más importantes del siglo XX. Hoy Mapplethorpe está representado por galerías en América del Norte y del Sur y Europa, y su trabajo se puede encontrar en las colecciones de los principales museos de todo el mundo. Más allá del significado histórico y social del arte de su trabajo, su legado sigue vivo a través del trabajo de la Fundación Robert Mapplethorpe. Estableció la Fundación en 1988 para promover la fotografía, apoyar museos que exhiben arte fotográfico y financiar la investigación médica en la lucha contra el SIDA y el VIH.

Editor: Pedro Taracena Gil
Periodista y fotógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario