Por Pedro Taracena Gil
“Presentamos el nuevo spot de Más de uno de
la temporada 2019/2020, donde cuando te levantas cada mañana ya hay más de un
Alsina trabajando, el que te informa con credibilidad y pluralidad, el que
entrevista, el que argumenta, el analista, el que escucha a sus oyentes, el que
entretiene con humor e ironía y el que te habla solo a ti”.
Cuña
publicitaria:
Carlos Alsina, es “Juan Paloma, yo me lo guiso y
yo me lo como”. El anuncio como toda la publicidad es engañoso. Vende la idea
de que siguen siendo Más de uno, pero hace propaganda del super periodista;
haciendo de menos al otro de más que uno. En todos los trabajos nadie
sabe tanto como todos juntos. Es decir, la labor de equipo por encima del
personalismo. En este caso, además de ningunear al otro, presenta el
anuncio de un periodismo que está en las antípodas de lo que es un periodismo
de coordinación y equipo.
Alsina
informa con credibilidad y pluralidad. Un periodismo personalizado nunca puede
ser creíble y menos plural. A qué pluralidad ser refiere, ¿Que se desdobla en
todas las sensibilidades políticas posibles?
Alsina es el que entrevista. Entrevista a todo el
que invita a su estudio y él se prepara todos los cuestionarios posibles y
adecuados a cada entrevistado. Por supuesto domina todo el argumentario desde
todos los puntos de vista. Y el poder de análisis le hace acreedor también de
toda especialización.
Alsina es el que escucha a sus oyentes. No a una
muestra, a todos. Además, es humorista porque entretiene con chascarrillos
irónicos. Y ya el colmo del sarcasmo es cuando el anuncio apostilla aquello de
que, es el que te habla solo ti… Como los consultorios de Marta Regina y Elena
Francis, de la época franquista.
El publicista ha potenciado al superhombre, pero
ha dejado una ventana abierta al otro. Que por cierto se debe tratar de
Juan Ramón Lucas…
VOCEROS Y BOCERAS
1. Dependencia absoluta del poder político y financiero. Periodismo Independiente es solo un título que ellos mismos se otorgan.
2. Corporativismo y autoprotección, sin practicar la mínima competencia para contar la verdad.
3. La crítica y la autocrítica no están, ni tampoco se las espera.
4. Confunden de forma perniciosa la propaganda, la publicidad y la información.
5. Trabajadores con pluriempleo: Son periodistas, publicistas, tertulianos, analistas, políticos infiltrados en los medios, entrevistadores, moderadores de gallineros televisivos y hasta ex ministros colaboradores.
Todos ellos constituyen el entramado para confeccionar a diario el NODO franquista actualizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario