Vistas de página en total

martes, 23 de julio de 2019

JAM MONTOYA III



El artista transgresor del nacionalcatolicismo




"Me desangro de tiempo y rencor,
por tantas noches malgastadas en preces
de arrepentimientos rezados a un vacío.
Me redime y también me martiriza
el pensamiento cruel de lo que he sido,
la herencia rancia de la religiosidad
de mi madre y ésta de la suya.
Pero no hay consuelo,
como no se puede esperar caricias
de un cuerpo esculpido en mármol".



OTROS ENLACES DE JAM MONTOYA

SANCTORUM


http://jam-montoya.es/


“Sobre la vocación” (JAM Montoya)





En toda reflexión sobre un medio cualquiera que sé elija como expresión artística debe de plantearse una cuestión fundamental y primigenia: ¿Por qué vamos a dedicarnos a determinada disciplina y que esperamos a cambio de esa dedicación? 

Cuando en ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con un autor incipiente que me parecía interesante, he formulado estas cuestiones por pura curiosidad. Las respuestas siempre fueron parecidas salvo algunas matizaciones. La gran mayoría tenían la esperanza de poder vivir de su arte, otros, los más idealistas, anteponían el éxito, el reconocimiento, la fama para terminar con el deseo fervoroso de también poder vivir de su facultad. Pero curiosamente, escasos han sido los pretendían hacer arte por el puro placer de hacerlo, sin esperar nada a cambio, o sea, hacer arte a fondo perdido. 


https://laelipadecolores.wordpress.com/2009/04/07/alguna-fotos-de-jam-montoya/


INTERVIÚ



Jam Montoya: "Ojalá me excomulguen" Cristo con una erección, vírgenes en actitud erótica... Las fotos de Jam Montoya encienden una guerra política mientras el autor ataca a la Iglesia porque “hace agua”. Y sacará partido: a partir de ahora cobrará más... No se le ha ido el santo al cielo. El fotógrafo de las imágenes religioso-sexuales aprovecha la polémica. “He sido católico, ahora soy un hereje”. Jam Montoya, autor de las polémicas fotografías en las que se recrean imágenes clásicas de la iconografía católica con explícito contenido sexual, asegura que no quiere “provocar, ni siquiera ofender a los feligreses católicos. Quiero denunciar. Ataco a la religión católica porque hace agua por los cuatro costados”. Tan claro lo tiene que afirma sin titubear: “Ojalá me excomulguen... no saben cuánto lo agradecería”. Esta colección religioso-sexual ha sido el trabajo estrella de Montoya en 30 años como fotógrafo, la que más repercusión mediática ha tenido, desde luego, y la que más ha vendido. Y eso que los precios, dependiendo del formato, rondan los 3.000 euros. “Han comprado españoles, rusos, alemanes, holandeses... Gente de mente despejada. Desde luego, un ‘cucufato’ no compra esto”, explica el autor. El éxito y la polémica de la serie de santos, argumenta Montoya, está en que “presenta la iconografía católica clásica como hombres y mujeres en actitud sexual, que es implícita al ser humano”. Una visión que ha levantado ampollas entre políticos y sectores diversos de la sociedad, como el propio autor reconoce: “Me he visto envuelto en una guerra política que nada tiene que ver conmigo sólo porque se quieren cargar al Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura”. Pero de esa lucha política pretende sacar tajada: “Probablemente aumentará mi caché. Esta fama no la he buscado yo, pero si me beneficia, bienvenida sea. Los señores del PP, sin pretenderlo, me han hecho un favor

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/jam-montoya-ojala-me-excomulguen


JAM MONTOYA





Creía tener mis sensaciones controladas, mi cabeza abierta y mi visión acostumbrada a todo. Creía haber visto lo revulsivo, lo terrorífico y lo descabellado en todos sus órdenes, pero debo confesar que no estaba preparado para ver una serie fotográfica como la de Jam Montoya. También debo confesar que sus fotografías provocan choques y desvaríos en mis sinapsis. Montoya agrede, legitima, escandaliza, alumbra, da vuelta la página y volatiliza cualquier preconcepto fotográfico semántico -al menos en mi ser- y eso ya está bueno. Montoya libre, creativo, amo y señor de la luz, desafiante y con una calidad artística desbordante.

Serie Negra: 1990

https://unicofotografos.blogspot.com/2007/09/jam-montoya.html


EROTISMO, TRANSGRESIÓN , CREACIÓN E INVESTIGACIÓN AVALAN LA CARRERA DE ESTE INTERESANTE ARTISTA, QUE NOS HABLA DE SU POLÉMICO TRABAJO FOTOGRÁFICO.





JAM Montoya es un artista cuya obra no deja indiferente a nadie. Algunos de sus trabajos han causado tanto impacto como estupefacción, como el momento en el que retrató a Cristo crucificado con una imperiosa erección.

JAM Montoya ha mantenido actividades diversas dentro del ámbito fotográfico como creativo, investigador y docente. Ha impartido clases en diferentes centros y cursos académicos en la Universidad de Extremadura: “Interpretación fotográfica de la luz “, “Iluminación de interiores”, así como conferencias: “Sobre la creatividad”, “Motivación para la imagen y el estímulo visual”, “La razón de una obra”, “Ciencia, Arte y Religión”, “Cualidad de la forma”, “La identidad”, etc.

Su labor docente también ha versado sobre fotografía aplicada a restauración de obras de arte y conservación de archivos fotográficos, dirigida a especialistas en arte y patrimonio. Su obra ha sido motivo de debate en congresos universitarios y tema de investigación en memorias de licenciatura y tesis doctorales. 

http://www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=1005


El fotógrafo de la carne y el gemido: J.A.M Montoya
Carmen Reja Guisado

24/01/2013

“Nauseabundo”, “escatológico”, “pornográfico”, “herético”, “diabólico”, fueron los adjetivos que acompañaron la aparición del catálogo Sanctorum en el pasado 2003. Cuatro años más tarde, fue impuesta una querella contra José Antonio Moreno Montoya por un delito “contra los sentimientos religiosos”, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal.



https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen-vs-vulgata-latina/lucas/1/

"35.El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

35.et respondens angelus dixit ei Spiritus Sanctus superveniet in te et virtus Altissimi obumbrabit tibi ideoque et quod nascetur sanctum vocabitur Filius Dei"


Lucas, 1 - Bíblia Católica Online

Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen-vs-vulgata-latina/lucas/1/

El último deseo Obumbrabit

“Nadie es profeta es su tierra”, dice el refranero. En nuestra mano está que la capacidad creadora no se vea castrada o catapultada fuera de nuestras fronteras (como ya sucedió al pintor Juan Barjola), por la ignorancia de algunos y el sometimiento de otros.

Pensamiento Crítico se deja seducir por el genio, busca adoptar la mirada de JAM Montoya, para conocer a la persona que hay detrás de un objetivo que perfila sentimientos como el dolor, la soledad y la agonía que, mimetizados con el sexo, despiertan en el espectador aquello que creía dormido.

Si sentimos la imperiosa necesidad de describir con palabras algo que se escapa a lo material, a la cotidianeidad de los objetos, algo que nos arranque algo más que la piel, que nos despedace hasta casi dejarnos moribundos, es más que posible que nos encontremos frente a la obra de JAM Montoya. 

Nacido en Extremadura, y con absoluto convencimiento de querer ser fotógrafo con apenas dieciséis años, declara esta disciplina artística como “el sentido de su vida”. Un sentido que, lamentablemente, no ha calado en su tierra (Badajoz), provocando al autor un sentimiento agridulce. 

http://www.revistapensamientocritico.es/2013/01/el-fotografo-de-la-carne-y-el-gemido.html










CONTEMPLACIÓN

Por Pedro Taracena Gil

El verbo se ha clausurado,
el silencio se hace salmodia
y el trino de los vencejos
interrumpe la madrugada.
Resaca de noches engolfadas
con las mieles del amado,
droga cotidiana de eunucos,
del infierno escapados...
¡Qué días preñados
de sol y luna!
¡De muerte y vida,
embriaguez y locura!
¡Qué noches aladas,
colmadas de angélicos aquelarres!
Fiestas vividas en íntimas estancias,
preñadas de inconfesables placeres,
sufriendo en las almas,
las divinas ausencias.
Bendita incomunicación,
pórtico y flagelo de mi vida,
lecho mortuorio de mis sentidos.
No me pidas regresar
de esta locura...
Antes de nacer o antes de morir,
me atrapó.
En un principio o al final.
Siempre o nunca.
¡Déjame que me abandone
en mi afán!
Hora tras hora,
Salmo a salmo.
Quiero estar preso en la cárcel
eterna de mi libertad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario