Vistas de página en total

domingo, 6 de octubre de 2019

EL PINO



Foto: P. Taracena

El pino, símbolo de resistencia, fecundidad y eternidad


LA simbología del pino acompaña al ser humano desde sus inicios. Antes de que los hombre empezaran a caminar con las extremidades inferiores de forma erguida, vivían encima de los árboles, donde se sentían protegidos de sus depredadores. Uno de estos árboles que ofrecían cobijo al ser humano en la zonas frías y templadas del planeta fueron todas las coníferas, y en especial, el pino.

Cuando en aquellos primeros tiempos de la historia el hombre empezó a fijarse y observar a la naturaleza y sus ciclos. La mayoría de árboles que crecían en todas aquellas tierras, seguían un patrón muy concreto: el de los ciclos de las 4 estaciones. Los árboles en primavera y verano florecían y se desarrollaban, pero al llegar el otoño y el invierno las hojas perdían su verdor, se secaban y finalizaban por caer. Al final de este ciclo, los árboles sin hojas daban la sensación de estar desnudos. Son los árboles de hoja caduca.

Pero había una clase de árboles que rompían completamente este ciclo de las estaciones anuales: se trataban de los árboles de hoja perenne. Los pinos y demás árboles pertenecientes al género de las coníferas, forman parte de los árboles de hoja perenne. Están todo el año con sus hojas completamente verdes, en ningún momento del año quedaban "desnudos". Este hecho llamó profundamente la atención del hombre primitivo y, a partir de aquel momento, el hombre empezó a relacionar al pino con la eternidad.

El pino es de todos los árboles el más antiguo. Más de cien especies diferentes de pino crecen en las regiones frescas y montañosas de todo el mundo. Los pinos que se encuentran al Oeste de Estados Unidos se sabe que son en la actualidad, las plantas vivas más ancianas de nuestro planeta. James Balog nos cuenta en su libro dedicado a los árboles “92 ways of looking at a tree”, que un ejemplar de Nevada que fue vilmente cortado con motosierra, tenía más de 4.800 anillos de crecimiento.

Balog lo define como:

“El organismo vivo y aislado más viejo, jamás visto.”


EL PINO Y SU PODER ENERGÉTICO

Galería de imágenes









No hay comentarios:

Publicar un comentario