Vistas de página en total

viernes, 11 de octubre de 2019

LA SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS




EL ÚLTIMO PARTE DE GUERRA

LA BADÍA



"Entre 1956 y 1958, el P. Isaac Toribios y el P. Justo Pérez de Urbel dieron los pasos para la plasmación del proyecto, al que se accedió definitivamente ante la insistencia venida de las autoridades del Estado. El 23 de agosto de 1957 se publicó el decreto-ley para la fundación, previo consentimiento del Capítulo General de la Congregación de Solesmes. Por su parte, el papa Pío XII emitió el 27 de mayo de 1958 el breve pontificio Stat Crux, caso único en el siglo XX con respecto a la Orden de San Benito, por el cual, mediante esta intervención oficial de la Santa Sede, se disponía todo lo oportuno para la erección inmediata del monasterio en Abadía dentro de la mencionada Congregación. 



En la fiesta del Triunfo de la Santa Cruz, el 17 de julio de 1958, veinte monjes llegados de Silos emprendían el inicio de la vida de la nueva comunidad benedictina en el Valle de los Caídos. El 23 de octubre de ese mismo año, el P. Justo Pérez de Urbel recibió en Madrid la bendición abacial. 



Con posterioridad a él, la comunidad ha conocido como abades a Dom Luis María Lojendio e Irure († 1987, descuella también como historiador), Dom Emilio Mª Aparicio Olmos († 1988; su proceso de beatificación se está promoviendo en Valencia, donde había sido un afamado confesor), Dom Ernesto Dolado Pablo († 2004) y Dom Anselmo Álvarez Navarrete, quien lo es en la actualidad desde el año 2004. El número actual de monjes en el Valle es de 23, algunos de los cuales pertenecen al grupo de los fundadores que llegaron en 1958. Su vida está organizada básicamente por un código escrito en el siglo VI, la Regla de San Benito, educadora de generaciones de monjes y uno de los libros que han dejado su huella más profunda en la historia general, y no solo espiritual, de Europa".

LA BADÍA DE LA SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS













Reportaje fotográfico realizado el 11 de agosto de 2005. Con una cámara clásica Minolta 7000 y carrete Kodak: Pedro Taracena Gil


El abad del Monasterio del Valle de los Caídos es: Don Ernesto Dolado Pablo

Prior administrador de la Abadía


El sábado 20 de septiembre de 2014, el P. Santiago Cantera fue nombrado Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz, quedando como superior al frente de la misma después de la renuncia del P. Abad Dom Anselmo Álvarez Navarrete, quien conserva su dignidad abacial como Abad Emérito. El nombramiento fue efectuado por el P. Dom Philippe Dupont, Abad-presidente de la Congregación de Solesmes, quien al día siguiente fue acompañado por el nuevo Prior Administrador para visitar a la Comunidad de Santo Domingo de Silos y el lunes 22 para visitar el Monasterio de la Encarnación de Ávila, donde las MM. Carmelitas esperan celebrar ya en breve el inicio del centenario de Santa Teresa de Jesús. 













REGLA DE SAN BENITO en PDF




DESTINO FINAL DEL TIRANO GENOCIDA




PANTEÓN FAMILIAR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE "EL PARDO"



No hay comentarios:

Publicar un comentario