Vistas de página en total

jueves, 9 de abril de 2020

PÁGINA OFICIAL DE ROBERT MAPPLETHORPE



PAGINA OFICIAL


Robert Mapplethorpe, fotógrafo: el sexo a través del espejo. Biografía, citas, frases.

EL FOTÓGRAFO DEL CUERPO, LA CARNALIDAD Y EL BLANCO Y NEGRO, ROBERT MAPPLETHORPE, NACIÓ EN NUEVA YORK EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1946.

Probablemente uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Robert Mapplethorpe es el fotógrafo del cuerpo por excelencia. Nació en Nueva York en una familia católica practicante de seis hermanos de los que él era el tercero. De niño estuvo un tiempo siendo monaguillo. Su padre, estricto, de firmes convicciones y convencional, quería que Mapplethorpe siguiera los pasos de su hermano y que ingrese como cadete en una institución de tipo militar. Pero no logra adaptarse. Es esta la época de sus primeros escarceos con la droga y el mundo homosexual.
Descubrió la fotografía con una pequeña cámara Polaroid porque la inmediatez del proceso se adecuaba a su carácter, a comienzos de los años 70. Su obra, presente desde mediados de esa misma década en los principales museos y centros de arte de todo el mundo, es indisociable de la carnalidad y el blanco y negro. Lo primero, manifiesto a través de las referencias sexuales explícitas y las alusiones a la homosexualidad y al sadomaso, y lo segundo, consecuencia de su sentido de la composición, de la luz, las gradaciones y las texturas.
Muy importante en su vida fue su relación con Patti Smith a la que conoció cuando ambos eran unos niños en el Nueva York de los años sesenta, en el verano del amor, el verano en que murió Coltrane… Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey… en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida. Así lo relata Patti.
Mapplethorpe quedó fascinado con esa chica delgada y mística. Se fueron a vivir juntos a la habitación 1017 del Hotel Chelsea, donde también se hospedaron otros célebres personajes, como Janis Joplin, Allen Ginsberg y muchos de los miembros de la factoría Warhol. Fue en el Hotel Chelsea donde sellaron un pacto de sangre, seguirían juntos hasta que los dos fueran suficientemente fuertes como para caminar por separado.
El escándalo acompañaba siempre a sus exposiciones, sobre todo en aquellas en las que se podían ver de forma explícita prácticas BDSM. Con él, el desnudo masculino alcanzó cotas de belleza no conocidas desde la Antigua Grecia. ¿Sus influencias?: Warhol, la película Cowboy de medianoche y los filmes de Fellini y Pasolini.
Además de en galerías y museos, sus instantáneas, nunca retocadas, siempre estuvieron presentes en las páginas de algunas de las revistas más prestigiosas, de Vogue a Harper’s Baazar.


“Me dediqué a la fotografía por que se me antojó como el vehículo perfecto para ilustrar la locura del mundo actual.”

Sus Citas y Frases célebres
FRASES MAGISTRALES

POWER POINT:



No hay comentarios:

Publicar un comentario