Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2019

RELIGIÓN EN LIBERTAD


Los manuscritos de Nag-Hammadi

21 agosto 2014



Presentación

Los manuscritos de Nag Hamadi son una colección de textos gnósticos de los primeros cristianos, descubiertos cerca del pueblo egipcio de Nag Hammadi, en el cuso medio del río Nilo, a unos 100 kms de Luxor, en 1945. Un total de 13 códices de papiro, forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas, fueron encontrados por campesinos locales.

Estos 13 códices manuscritos están escritos en lengua copta, aunque las obras son, probablemente, traducciones del griego. La obra más famosa entre estos manuscritos es el Evangelio de Tomás, del cual los códices de Nag Hammadi contienen la única copia completa.

Estos manuscritos comprenden 52 tratados de carácter gnóstico, pero también tres obras pertenecientes al Corpus Hermeticum, y una traducción parcial y alterada de La República, de Platón. Los manuscritos datan del siglo III y IV d.C., y actualmente se conservan en la Biblioteca Copta de El Cairo, Egipto.



Su descubrimiento

En 1945, en un lugar cerca del pueblo de Al-Qasr, al pie de Djebel-el-Tarif y a 6 kms de Xhnobockeion, la actual Nag Hammadi, en Egipto, el campesino Abu, junto con sus dos hermanos Mohamed y Jalifa, del clan Al-Samman, encontraron enterrada una vasija que al principio no se atrevieron a abrir, pensando en la leyenda de que podía contener un espíritu maligno. Pero una vez abierta la vasija encontraron unos textos cristianos de los cuales esperaban obtener algún beneficio.

Pero un incidente imprevisto, ajeno por completo a los rollos encontrados, hizo que los tres hermanos permanecieran unos días en prisión. Cuando salieron y regresaron a su casa, Abu se encontró con la sorpresa de que su madre había utilizado parte de los manuscritos hallados para encender fuego. El resto de los manuscritos fueron vendidos a un comerciante llamado Rajib por once libras egipcias. Los manuscritos se desperdigaron por manos particulares hasta que finalmente en 1956 fueron guardados en la Biblioteca Gnóstica Copta de El Cairo, dado que dichos documentos eran casi todos de carácter gnóstico.

Recientemente ha salido a la luz un nuevo manuscrito perteneciente a la colección de escritos gnósticos, el cual fue encontrado en 1978 por unos campesinos egipcios a orillas del río Nilo, cerca de Al-Minya. Se trata de un papiro escrito en copto, y las pruebas con carbono 14 lo datan entre los años 22º y 340 d.C. Según los expertos, este texto copto contiene giros que revelan que es la traducción de otro documento escrito en griego en el siglo II d.C., en donde se menciona la obra Contra la Herejías, escrito en el año 180 d.C. por San Irineo, Obispo de Lyon.

En ese texto se menciona la existencia de un grupo de herejes cristianos que veneraban a Judas, entre quienes circulaba el texto íntegro del Evangelio de Judas. Además de este Evangelio contiene otras tres obras: el Primer Apocalipsis de Santiago, la Epístola a Felipe (atribuida a San Pedro), y otro texto aún sin identificar, al que provisionalmente se le ha puesto el nombre de Libro de Alógenes.

Se cree que los códices encontrados formaban una biblioteca oculta en urnas entre las piedras, escondidas hace 1,600 años por los monjes del Monasterio de San Pacomio, cercano al lugar del hallazgo, cuando el obispo Atanasio de Alejandría emitió un decreto prohibiendo las escrituras no autorizadas por la Iglesia Católica.

La razón por la cual los textos de Nag Hammadi son tan importantes, es porque nadie ha podido distorsionar o destruir. Estos escritos hablan en su mayoría de determinados momentos de la vida de Jesús de Nazaret, distintos a lo que la Biblia nos transmite. Sin embargo hay que recalcar que son obras gnósticas que nos indican cuál era el pensamiento de los cristianos gnósticos de la antigüedad.




RELIGIÓN EN LIBERTAD





https://escritosdelcristianismoprimitivo.com/Codices-de-Nag-Hammadi/


Editor: Pedro Taracena Gil



No hay comentarios:

Publicar un comentario