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sábado, 30 de marzo de 2024

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

 


EL MIEDO DE DAVID


Investigadores italianos destacan la tensión ante la lucha con Goliat México, D F, 2 de febrero (apro)- La contracción de los órganos genitales en el David sería un factor determinante para diagnosticar que Miguel Ángel trataba de plasmar su escultura en una actitud temerosa Considerada como la representación en mármol del cuerpo masculino perfecto, el David es uno de los misterios del arte menos discutidos Según expertos italianos la intención de su escultor era mostrarlo durante su lucha con Goliat “¿Cuál es la razón para que Miguel Ángel no lo haya esculpido un poco más dotado?”, fue la pregunta que desató toda una investigación sobre lo que la escultura dice en realidad Una broma común entre los italianos en Florencia se relaciona con el tamaño más que modesto del “pisello” del David En un trabajo que está por publicarse a finales del presente mes, dos investigadores florentinos darán las razones científicas que llevaron al artista a hacerlo de esa manera “El pobre tipo estaba bajo la amenaza de un peligro mortal La intención de Miguel Ángel fue mostrar a David en plena lucha contra Goliat” La investigación hace evidente que “cada detalle anatómico --incluso la forma de los músculos de su frente-- concuerda con los efectos combinados que se desencadenan en presencia del miedo, la tensión y una inminente agresión” Pietro Antonio Bernabei, del hospital Careggi, de Florencia --uno de los autores del documento--, pone una nueva luz sobre el ideal de belleza occidental Y afirma que, como resultado del peligro que vive, el David “muestra los efectos de la contracción de los órganos reproductivos” El otoño pasado, Bernabei y uno de sus colaboradores, el profesor Máximo Gulisano, de la Universidad de Florencia, llevaron a cabo un estudio computarizado sobre la estatua de 434 metros de altura ubicada en la famosa Galleria’dell Academia Al concluirlo, como ellos mismos definieron, se quedaron “estupefactos” ante la precisión de Miguel Ángel para esculpir los más mínimos detalles fisiológicos El único error sería, bajo su perspectiva, “que en el centro de su espalda hay una zona hueca que debería ser redondeada Miguel Ángel fue consciente de ese error, ‘me faltó material’, dijo” En su investigación, Bernabei apunta que la escultura es de una gran perfección y coherencia al mostrar a un joven en el momento preciso que precede al lanzamiento de una piedra Esto debido a que la pierna derecha esta tensionada, mientras la izquierda se encuentra en inclinación hacia adelante, justo como la de un luchador: “La tensión se percibe en la totalidad de su rostro Los ojos están totalmente abiertos, justo como sus fosas nasales” El David sostiene algo en su mano derecha y siempre se pensó que era una piedra No obstante, Gulisano reconsidera y propone el mango de una honda Esta investigación fue elaborada por el Instituto Holandés de Historia del Arte de Florencia Un resumen se editó en la publicación especializada Il Giornale dell’Arte







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