Vistas de página en total

domingo, 19 de mayo de 2019

LA MIERDA HECHA ARTE

 HEMEROTECA "PÚBLICO"
Un artista pinta un retrato de Santiago Abascal con su propia mierda (la del artista)

Iñaki Berazaluce


“Una obra de mierda”, nunca mejor dicho. Es lo que ha salido de los pinceles del artista madrileño Le Frére: un retrato de Santiago Abascal, líder de la formación ultraderechista Vox, en el que utiliza sus propias heces a modo de pigmento. El cuadro podrá verse (y olerse, aunque el autor asegura que ya no huele) en la Feria de Arte Contemporáneo Efímera (FAC), que tendrá lugar en Cobeña el próximo sábado 25 de mayo, nada casualmente, jornada de reflexión de las elecciones municipales y europeas.

El escatológico retrato de Abascal pretende ser “una reflexión sobre el totalitarismo y las políticas que buscan la confrontación”, según Le Frére, que reconoce la influencia de Manzoni, el artista italiano que tuvo la genial idea de vender conservas con mierda de artista, su propia mierda, concretamente. En el caso que nos compete, la mierda del artista está compuesta de comida hindú, que es lo último que cenó Le Frere antes de expeler su pigmento monocromo (marrón): “Encima está hecha con mierda exótica, de cultura inmigrante. Creo que se cierra el círculo de una forma preciosa”.

La trayectoria artística de Le Frére siempre ha coqueteado con lo escatológico y la provocación. En 2015 empezó a sonar fuerte gracias a una serie de retratos de celebrities como Felipe VI, Albert Rivera, Cristiano Ronaldo o nuestro admirado Frank Marhuender, pintados en papel higiénico para poder limpiarte el culo con su cara. Ese mismo año subió la apuesta pintando un retrato de Franco con su propia sangre (700 ml) en una galería madrileña. De aquellas fuentes bebe esta nueva obra.



Iñaki Berazaluce


“La sangre con la que dibujé a Franco es la sangre de mis abuelos, muertos ambos en la posguerra, la misma que corre por mis venas”. 700 ml, casi tres cuartos de litros de su propia sangre, fueron empleadas por el artista madrileño Le Frére para pintar en directo un enorme retrato (2 x 1,5 metros) de Francisco Franco, el militar golpista que puso en marcha el “sangriento mecanismo que acabó con la muerte de mis abuelos”.

“La acción de dibujo tuvo lugar durante la clausura del evento ‘Cuerpo y Poder’, en el espacio de Fuencarral (Madrid), al que fui invitado a participar en mayo del 2015”, explica Le Frére desde su estudio en barrio de Lavapiés.

Editor: Pedro Taracena Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario