Vistas de página en total

jueves, 16 de mayo de 2019

TEMAS VARIOS





Renovación cultural de la Edad Media 

En un principio, la visión era teocéntrica, y se creía que Dios era el centro. Ésta visión es criticada con respecto a las épocas anteriores, y aparece un nuevo pensamiento: el antropocentrismo. Bajo este punto de vista, el hombre es el centro. Éste movimiento se inicia en las ciudades italianas, generando luego dos corrientes distintas: Humanismo y Renacimiento.

El Humanismo

El humanismo fue un movimiento cultural que se dio en Europa durante el siglo XV. Este movimiento confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad. Los humanistas, quienes se dedicaban a las letras; se reunían para intercambiar impresiones y experiencias. Eran en su mayoría hombres religiosos interesados en desarrollar un pensamiento crítico en oposición al pensamiento dogmático (pensamiento que considera sus ideas como verdades absolutas). 

La creación de escuelas y universidades favoreció la expansión del Humanismo

Los mecenas eran personas con protección política, que financiaban las obras de arte y la imprenta , la cual facilitó el desarrollo del Humanismo.

Los humanistas más importantes fueron:

. En Italia: Maquiavelo, su obra más famosa fue el Príncipe.

. En Inglaterra: Tomás Moro, quien escribió Utopía.



El hombre de Vitrubio, de Leonardo Da Vinci

EL HOMBRE ES EL CENTRO DEL UNIVERSO:


EL RENACIMIENTO


¿De dónde proviene llamar ‘falo’ al órgano sexual masculino?

ALFRED LÓPEZ 13 DE ENERO DE 2016





Nuestro lenguaje tiene infinidad de términos para referirse al órgano sexual masculino: pene, verga, miembro, glande, picha, trabuco, falo… (por poner unos pocos ejemplos).

Aunque el término más común y usado es el de ‘pene’ (sin mencionar los vulgares y malsonantes, evidentemente), cabe destacar que éste no fue el primer vocablo utilizado desde la antigüedad para referirse a él, debido a que proviene del latín ‘penis’ y su significado literal y original era ‘cola’ o ‘rabo’, en referencia a la extremidad posterior que poseen algunos animales.

Antiguamente el vocablo usado comúnmente para referirse al órgano sexual masculino era ‘falo’ el cual provenía del latín ‘phallus’ y éste a su vez del griego ‘phallós’ (φαλλός) que significaba literalmente ‘hinchado’, ‘erecto’.

El término se utilizaba no solo para referirse al miembro sexual de los humanos sino también a aquellos órganos que aparecían pintados o esculpidos; de ahí que exista una serie de términos relacionados con falo (‘fálico’: Adjetivo perteneciente o relativo al falo; ‘itifálico‘: Que tiene el falo erecto …)




Cabe destacar que algunas personas indican, erróneamente, que el falo recibe su nombre de un hongo conocido como ‘Phallus impudicus’, pero en realidad es al revés, pues es el hongo el que recibió el mismo nombre con el que era conocido el órgano sexual masculino debido al curioso parecido que tenía con éste (imagen de la izquierda). Fue el prestigioso científico y botánico sueco Carlos Linneo quien, en el año 1640, acuñó dicho término para referirse al hongo.

EL POWER POINT DEL FALO

LA AMNISTÍA QUE DEJÓ IMPUNE EL GENOCIDIO

LEY DE AMNISTÍA

40 años de la Ley de Amnistía, 40 años de vergüenza democrática

El 14 de octubre el Congreso aprobó la conocida como Ley de Amnistía, que fue publicado en el BOE el día 15, hace ahora 40 años. La norma ha sido utilizada como "escudo franquista" a pesar de haber sido aprobada para facilitar la salida de prisión de presos antifranquistas.

https://www.publico.es/politica/ley-amnistia-germen-impunidad-fascista-40-anos-ley-amnistia.html

https://twitter.com/i/status/1128740885057953792





Editor: Pedro Taracena Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario